El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF, es una de las últimas técnicas de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de las lesiones musculares, tendinosas y articulares.
El plasma rico se obtiene de la propia sangre del paciente del que se separan los factores de crecimiento, unas proteínas con un papel clave dentro del proceso de reparación y regeneración de tejidos.
Las plaquetas son células sanguíneas encargadas de interrumpir el sangrado en caso de lesión vascular. Además son fuente natural de factores de crecimiento y tienen la peculiaridad de liberar estas proteínas en el mismo lugar de la lesión aportando la capacidad de regenerar tejidos y remodelar la matriz extracelular.
Esta peculiaridad de los factores de crecimiento de origen plaquetario, hace que se convierta en un tratamiento que acelera el proceso de restauración de los tejidos implicados consiguiendo recuperar mucho antes la lesión, incluso en la mitad de tiempo.
Es una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria. Se le extrae al paciente una pequeña dosis de sangre. Esa sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite separar la fracción más rica en plaquetas que contiene Factores de Crecimiento.
Posteriormente se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular.
¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?
Los Factores de Crecimiento plaquetarios reducen el dolor y aceleran la curación de lesiones permitiendo que el paciente se recupere casi en la mitad de tiempo. Puede ir asociada a intervenciones quirúrgicas, favoreciendo la cicatrización de tejidos.
El Rey Don Juan Carlos tratado con Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Septiembre 2011.- El Rey D. Juan Carlos ha sido operado para solventar sus dolencias en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. Se ha tratado de una pequeña intervención quirúrgica que no ha requerido anestesia general ni hospitalización. En la operación, el traumatólogo Ángel Villamor ha empleado Plasma Rico en Factores de Crecimiento , una tecnología, para favorecer la regeneración y reparación de los tejidos dañados, así como para acelerar la recuperación del talón del Rey.
Jugadores de fútbol
El F.C. Barcelona puede respirar tranquilo: Xavi Hernández tiene luz verde para jugar dos partidos a la semana pese a sus molestias en el tendón de Aquiles. Así lo asegura el doctor Ramon Cugat, uno de los médicos que han realizado el tratamiento con factores de crecimiento al que se sometió el centrocampista.
Gracias a sus excelentes resultados terapéuticos, avalados por múltiples ensayos clínicos y publicaciones científicas en las revistas más prestigiosas a nivel internacional, un gran número de personalidades públicas, personajes conocidos y ciudadanos han recurrido a PRGF® Endoret®. Es el caso de deportistas como Rafa Nadal o Xavi Hernández, que han utilizado en diversas ocasiones este tratamiento con la finalidad de recuperarse lo antes posible de una lesión y volver a competir.
No obstante, esta técnica terapéutica no es un tratamiento elitista, ya que su coste no es elevado y sus beneficios son muy notables. Hoy por hoy, ya han sido varios miles los pacientes que han sido tratados con éxito con PRGF® – Endoret®