Cirugía e Implantes

La cirugía oral es la especialidad que se encarga del tratamiento de las patologías orales desde un punto de vista quirúrgico. Es decir, es la encargada de realizar operaciones quirúrgicas en la cavidad bucal (dientes, encías, mucosa bucal…).

Según la American Society of Oral Surgeons, es la “parte de la práctica dental relacionada con el diagnóstico, tratamiento quirúrgico y complementario de las enfermedades, lesiones y malformaciones de la cavidad oral y de la región maxilofacial”.

Dentro de la cirugía oral se encuadran tratamientos tan diversos como la extirpación de lesiones o quistes en los maxilares, el tratamiento de las muelas del juicio o el diágnostico, planificación y tratamiento mediante implantes.

Injerto óseo | ODOS Dental

Miedo al dentista

Desafortunadamente, la ansiedad y el miedo a acudir al dentista está presente en una parte de los pacientes. Esta ansiedad, involuntaria e incontrolable, suele retrasar las visitas al dentista, postergando el tratamiento hasta que, muchas veces, el dolor es agudo.

La solución en estos casos es la sedación consciente en la clínica, que permite controlar la ansiedad. Utilizando diferentes fármacos, en función del grado de ansiedad, se puede tranquilizar al paciente y facilitar la asistencia sanitaria.

La última opción es la anestesia general, para la cual es necesario desplazarse a un centro hospitalario con un servicio de anestesia y quirófano.

La sedación consciente es un estado médicamente controlado de disminución de la conciencia, pero conservando los reflejos protectores. Así, se preserva la capacidad del paciente para mantener su respiración de forma independiente y continua, además de permitir la respuesta ante estímulos físicos u órdenes.

Dependiendo del grado de ansiedad presentado por el paciente se puede optar por diferentes tipos de sedación, utilizando fármacos ansiolíticos o incluso óxido nitroso.

Habitualmente, con el uso de fármacos ansiolíticos se consigue una respuesta favorable por parte del paciente, de manera que desaparece el miedo y el paciente puede tratarse con normalidad. Estos fármacos son recetamos por nuestro equipo de odontólogos, dependiendo del paciente y del tratamiento a realizar.

En la sedación consciente, el paciente es tratado por un médico anestesista, encargado de inducir la sedación y monitorizar al paciente durante todo el tratamiento. Previamente al día de la consulta, el anestesista se pone en contacto con el paciente para valorar la posibilidad de recibir el tratamiento.

Habitualmente todos los tratamientos odontológicos, incluidas las cirugías orales, se pueden realizar bajo anestesia local. Sin embargo, en algunos casos concretos, bien porque la intervención lo aconseje o bien porque las características concretas del paciente lo requieran, el tratamiento se realiza bajo anestesia general.

En ODOS Dental ofrecemos el servicio de sedación consciente para todos los pacientes que lo soliciten. Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información o para ser valorado por nuestro médico especialista.

¿Quieres ampliar información?

En ODOS Dental ofrecemos el servicio de sedación consciente para todos los pacientes que lo soliciten. Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información o para ser valorado por nuestro médico especialista.