El blanqueamiento dental en casa (o ambulatorio) es el realizado por el paciente en su domicilio. Se realiza mediante la utilización de cubetas a medida, combinadas con productos de blanqueamiento dental en concentración moderada, durante varios días.
- Los dientes se pueden blanquear entre 2 y 6 grados o tonos de la escala cromática, pero no lo hacen de una manera homogénea, por lo que las bandas o vetas más oscuras, aunque resulten aclaradas, no desaparecen
- El blanqueamiento dental no es ilimitado: una vez alcanzado un cierto punto de blanqueamiento, el gel ya no tiene efecto
- El efecto blanqueador tampoco es indefinido: un tiempo después de haber terminado el tratamiento, se empieza a producir una ligera vuelta del antiguo color. Este oscurecimiento, cuando se observe su aparición, se puede combatir repitiendo una sesión de gel blanqueador. Y puede prevenirse notablemente con una sesión anual de blanqueamiento, como mantenimiento
- El efecto blanqueador requiere cierto tiempo – generalmente es cuestión de varias semanas

Proceso de blanqueamiento dental en casa
Para que se pueda realizar un blanqueamiento dental de cualquier tipo, es imprescindible tener buena salud dental y una buena higiene oral. Una vez en esa situación, el dentista valorará al paciente y realizará un diagnóstico preciso.
Para realizar el proceso de blanqueamiento dental en casa, se toman impresiones y se confeccionan modelos de la boca para poder realizar en el laboratorio las cubetas a medida del paciente. Las cubetas son una estructura plástica flexible que se ajusta a la forma de nuestros dientes. Son parecidas a las férulas.
Material utilizado: Peróxido de carbamida al 10% o 16% de concentración.
El peróxido de carbamida tiene la aprobación para su uso ambulatorio y no se recomienda el uso de una mayor concentración de producto.
Aplicación: Se recomienda el uso de peróxido de carbamida al 16% aplicado por la noche, durante 6 horas seguidas (es el tiempo que dicha concentración de peróxido de carbamida se mantiene activa en la cubeta).
Duración del tratamiento: 14 días consecutivos.

Como regla general, el tratamiento dental en casa consigue resultados rápidos, en el término de 14 días o menos. No obstante, el éxito final depende del color inicial de los dientes del paciente, así como de su estructura interna.
Consideraciones sobre el tratamiento
- Excederse en el uso de estos productos prodría desencadenar sensibilidad dentaria
- El tratamiento no se acelera con poner mayor cantidad de gel en las cubetas
- No se recominenda tener las cubetas colocadas más tiempo del recomendado
- El blanqueamiento requiere sesiones de un tiempo determinado y no mayor, para minimizar la sensibilidad dentaria
.