Si quieres que tus dientes luzcan más blancos, puedes hacerte un blanqueamiento dental. Te contamos qué es y cómo se realiza.
El color de nuestros dientes viene determinado, desde que nacemos, por las propiedades de dos partes del diente:
- la tonalidad de la dentina, que es el tejido situado justo debajo del esmalte
- la transparencia del esmalte, que es la capa más externa de los dientes, y su capacidad de refracción de la luz
El color de la dentina no se altera. Sin embargo, el esmalte, con el tiempo, se va tiñendo de sustancias, tinciones y/o colorantes que vamos ingiriendo, como el café, el té, el tomate, las bebidas de cola, el tabaco, pigmentos químicos, algunos medicamentos…
Por eso, el blanqueamiento dental es el tratamiento que elimina del esmalte, por medio de sustancias químicas (peróxidos), todas las partículas que alteran su color original. Puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente o a un solo diente que se haya oscurecido tras una endodoncia o trauma dental.
Es indispensable que sea el profesional quien realice el asesoramiento y el diagnóstico, y elija el tratamiento idóneo para cada paciente.
Tipos de blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental interno tiene como finalidad aclarar el color de una única pieza dental. Solo se realiza sobre dientes «avitales», es decir, sin vida, a los que se ha extraído la pulpa dental (el tejido vivo del diente) mediante una endodoncia o que se han necrosado por sí mismos. Se realiza desde el interior del diente y puede complementarse con un blanqueamiento externo.
Blanqueamiento dental externo
Se realiza sobre los dientes «vitales», es decir, los que presentan pulpa dental (el tejido vivo del diente), aplicando un producto en la cara externa del diente.
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- peróxido de carbamida
- peróxido de hidrógeno
La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular, que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Casi todos los dientes responden bien al blanqueamiento dental excepto, en algunos casos, los dientes con tinciones causadas por la ingesta de unos antibióticos específicos, las tetraciclinas, que generan dientes con tonalidades a bandas de colores marrones o grises. En esos casos, para conseguir unos resultados óptimos, se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo, que puede llegar a los tres o seis meses. De esta forma, se podrá conseguir un blanqueamiento seguro y gradual, aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
Técnicas de blanqueamiento dental
Según donde se realice el blanqueamiento, éste puede ser:
- Blanqueamiento en clínica
- Blanqueamiento domiciliario o ambulatorio (en casa), con supervisión profesional
- Blanqueamiento combinado o mixto: combina el blanqueamiento profesional en clínica con el blanqueamiento domiciliario
Precauciones antes del blanqueamiento
- Es imprescindible un diagnóstico profesional
- Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento, para eliminar todas las manchas extrínsecas y lograr que el producto aplicado durante el blanqueamiento tenga la máxima eficacia
Contraindicaciones del blanqueamiento
- Dientes Sensibles
- Embarazo
- Lactancia
- Caries
- Grietas o fisuras
- Patología oral aguda
- Úlceras orales
- Exposiciones Dentinarias
- Exposiciones Radiculares
- Reabsoción Radicular
- Defectos de desarrollo del esmalte
- Traumatismos dentales
Si el blanqueamiento se realiza exclusivamente en clínica, se han de seguir las indicaciones del profesional, quien se encargará de tomar las medidas adecuadas para realizar el procedimiento.
Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure el proceso de blanqueamiento será aconsejable eliminar o reducir en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, tomate…). En esta fase y la inmediata al acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos.
Precauciones después del blanqueamiento
Es frecuente sufrir episodios de sensibilidad dental durante e inmediatamente después de llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental.
La sensibilidad será leve y transitoria, no causando ningún perjuicio para sus dientes.
Si hay sensibilidad al frío o ligeras molestias, es recomendable tomar un antiinflamatorio y consultar con su especialista.
Si la sensibilidad fuera severa, suspenda el tratamiento y consulte con su especialista.
La sesión de “Recordatorio”
La duración de los blanqueamientos está estrechamente ligada a los hábitos alimenticios e higiénicos de cada paciente, así como a su color de inicio.
El recordatorio del blanqueamiento consiste en el uso de un gel blanqueador durante 3-5 noches en domicilio cada año, para conseguir mantener el resultado del tratamiento a lo largo del tiempo.