Qué son las carillas dentales

Las carillas dentales son uno de los tratamientos estéticos más demandados en cualquier clínica. Permiten realizar cambios completos en la estética de la sonrisa, modificando color, forma, posición de los dientes… El cambio que se logra en el paciente con este procedimiento es significativo. De ahí que las ventajas sean muchas, independientemente del tipo de carillas que se elija.

En este artículo, hablaremos de qué son las carillas dentales, su efectividad comprobada, los diferentes tipos que existen y las ventajas que ofrecen.

Qué son las carillas dentales

Las carillas dentales son delgadas láminas de porcelana o composite que se fijan en la parte expuesta de los dientes, mediante resina especial o cemento, para que no se muevan. Su espesor es de menos de un milímetro.

El objetivo del tratamiento con carillas es conseguir un resultado estético, tratando de forma rápida y sencilla las alteraciones de la sonrisa. Por ejemplo, ayudan a corregir:

  • decoloraciones de los dientes
  • esmaltes desgastados
  • grietas
  • roturas
  • separación dental
  • alineación cuando hay piezas desiguales…

Se sugiere que, antes de utilizarlas, se solucionen los problemas que tengamos en la boca.

Carillas dentales antes | ODOS Dental

Cómo se colocan las carillas dentales

Las carillas deben ser colocadas por especialistas en estética dental. El tratamiento se lleva a cabo en varias sesiones.

1ª Sesión: Exploración del paciente, estudio fotográfico, escaneado intraoral y modelos de estudio.

Con todo ello, realizamos un Diseño Digital de la Sonrisa (DSD, Digital Smile Design), que permitirá producir una maqueta del resultado final (mock-up).

2ª Sesión: Presentación del DSD y prueba de la maqueta – se coloca sobre los dientes del paciente, para comprobar el resultado óptimo del tratamiento. Es decir, el paciente puede ver un resultado muy similar al definitivo antes de comenzar.

3ª Sesión: Preparación de los dientes y colocación de carillas provisionales.

4ª Sesión: Cementado definitivo de las carillas

Tipos de carillas

Según el material con el que se elaboran, las mascarillas dentales puedesn ser de composite o de porcelana.

  • Composite: 

    Existe dos formas de realizar carillas de composite: directamente sobre el diente, colocando incrementos de composite y modelándolos. O bien con la técnica de inyección de composite, con la cual reproducimos el diseño que hemos realizado previamente y diseñado digitalmente.

    Entre las ventajas de este tipo de procedimiento figura el no necesitar mucha preparación de los dientes antes de ser colocadas. Y con una sesión previa y otra para colocar las carillas, será más que suficiente.

    Estas características hacen que la carilla de composite sea más barata que la de porcelana, pero también que tenga una vida menos longeva. Esto es así porque pueden fracturarse y cambiar de color. El mantenimiento (que es periódico) debe realizarse en la consulta dental.

  • Porcelana:
    A diferencia del composite, la porcelana es más resistente, duradera y estéticamente mejor. Las carillas de este elemento tienen la cerámica de vidrio reforzada como elemento principal, junto con leucita. Existen diferentes tipos de cerámica, siendo las más habituales la cerámica con base feldespática y la de disilicato de litio, etc. Cada uno con unas características concretas, será el odontólogo el que decida dependiendo del caso.

    Otra diferencia importante con el composite es que se fabrica a medida a partir de un molde de la dentadura del paciente. De ahí que sea necesaria una segunda sesión con el dentista para lograr todas las medidas y proceder con la solicitud personalizada al laboratorio.

    Entre las ventajas principales están que no pierde su color a lo largo del tiempo y su aspecto natural. Son estéticamente más atractivas que las de composite, aunque su colocación es menos rápida.

    Son altamente biocompatibles, integrándose perfectamente al diente y a la encía. Su resistencia es muy alta.

Duración de las carillas

Tanto las carillas de composite como las de porcelana son duraderas y resistentes. Las de porcelana ofrecen una duración aún mayor. La porcelana no sufre modificaciones de color o brillo a lo largo del tiempo, son mucho más resistentes.

Cada paciente es un mundo. Por eso, la duración de las carillas dependerá de diversos factores, entre ellos algunos como la alimentacion, los hábitos higiénicos, el tabaco…

Carillas dentales antes y despues | ODOS Dental
Si te ha gustado, compártelo:

Comment on "Qué son las carillas dentales"

  1. […] En esta otra publicación explicamos más en detalle las carillas dentales: Qué son las carillas dentales >> […]