El ronquido se produce por la vibración y choque de los tejidos blandos de la garganta (úvula, paladar, base de la lengua). Cuando el aire encuentra una obstrucción a su paso, se acelera y hace vibrar todas estas estructuras, dando lugar al ronquido.
Cuando la obstrucción es más severa se producen las apneas, que son pequeñas paradas respiratorias. La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno del sueño potencialmente grave. Por eso, además de tratar los ronquidos, es importante valorar si la persona que ronca padece AOS o no.
Y tanto en el caso de los ronquidos como de las apneas, el tratamiento siempre consiste en abrir la vía aérea para que el aire pueda entrar en los pulmones.
Presión Positiva Continua
en las Vías Respiratorias
Dispositivos que, a través de una máscara, introducen aire a presión en las vías respiratorias, para que permanezcan abiertas durante el sueño. Se utiliza en los casos de AOS severa.
Dispositivos
de Avance Mandibular
Dispositivos orales que adelantan la mandíbula para desplazar la musculatura y así conseguir abrir la vía aérea. Se utilizan en los casos moderados y leves. Y en los casos graves, cuando el paciente no se adapta a la CPAP.
.
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, se recurre a la cirugía.
En algunos casos de AOS Severa, donde los tratamientos conservadores no han funcionado, se puede optar por cirugías otorrinolaringológicas o maxilofaciales.
La Polígrafía Respiratoria o Estudio del Sueño es lo que nos permite valorar cada caso y diagnosticar los trastornos respiratorios durante el sueño de cada paciente.
Evaluamos cada caso particular mediante una entrevista y una exploración oral con TAC, rayos X...
Se realiza mediante una Poligrafía Respiratoria. Entregamos el polígrafo al paciente para que realice la prueba en su domicilio, mientras duerme de forma habitual. Al día siguiente devuelve el aparato a la clínica.
Descargamos el estudio y lo enviamos al Servicio de Medicina del Sueño de la Clínica Teknon. Allí realizan el diagnóstico de la patología, que estará listo en una semana y nos ayudará a definir el tratamiento adecuado.
El paciente regresa a la clínica a recoger el informe y a recibir el diagnóstico de forma personalizada.
Explicamos el resultado y si ha de ser tratado con un DAM o con un Dispositivo de CPAP.
En la mayoría de los casos, el tratamiento con Dispositivos de Avance Mandibular es el más adecuado.
Se confecciona escaneando digitalmente la boca del paciente. Cada DAM es único para garantizar su eficiencia.
Una vez confeccionado el DAM, el paciente acude a la clínica a probar su ajuste, aprender a ponérselo y comprobar su comodidad. Esa misma noche podrá dormir con el Dispositivo y notará la mejoría desde el primer día.
¿Y después?
Al menos una vez al año, el paciente ha de volver a la clínica con su Dispositivo, para revisarlo y comprobar su eficacia, su buen estado y su adecuado ajuste.
¿Roncas? Pide tu 1ª visita gratuita de diagnóstico.
28015 – Madrid
L-V: 10-14/16-20
El Dr. Oliván lleva más de 10 años dedicado a la odontología y, gran parte de ellos,
estudiando los trastornos del sueño y la manera menos invasiva de solucionarlos.
Algunas de las asociaciones en las que ha realizado sus estudios en Medicina Dental del Sueño:
Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros.
Odos Dental c/ Gaztambide, nº 31. 28015 – Madrid
tl: 91 549 14 44
recepcion@odosdental.com
Odos Dental – Copyright 2022 All Rights Reserved – Aviso Legal y Política de Privacidad