Implantes dentales: proceso paso a paso

Si te falta una pieza dental y estás pensando en reponerla, te explicamos todo el proceso de colocación de los implantes dentales, para que resuelvas tus dudas, superes tus miedos y te animes a lucir una dentadura sana y estética. También te contamos lo que son exactamente y los cuidados que requieren.

¿Qué es un implante dental?

Durante nuestra vida, todos podemos sufrir la pérdida de un diente por numerosos motivos. El más frecuente está relacionado con no realizar una correcta higiene bucal de forma prolongada durante varios años. Y, en otras ocasiones, determinadas enfermedades o sucesos fortuitos (golpes, caídas, etc.) pueden hacer que se nos caiga una pieza dental.

Para paliar la falta de cualquier muela o diente, se ha de colocar un implante dental.

Los implantes constan de tres partes: el implante en sí, el pilar y la corona.

  • El implante: es el tornillo que se inserta en el hueso de la mandíbula, la raíz artificial que sujetará el nuevo diente artificial
  • El pilar: es la pieza que conecta el implante con la corona dental
  • La corona: es la prótesis cerámica que imita la pieza dental que falta. Sería el diente artificial, la parte visible del implante y la que aporta la funcionalidad y estética 
Implantes dentales, proceso paso a paso | ODOS Dental

Proceso de colocación de los implantes

La colocación de implantes se lleva a cabo a través de un procedimiento perfeccionado durante muchos años. Por ello, es un proceso completamente seguro. Estos son los pasos que se realizan:

1. Retirada del diente dañado

Para comenzar el proceso, se retira el diente afectado. Incluso si este se ha caído, es posible que aún queden restos, por lo que conviene realizar un examen en profundidad. Después, es necesario desinfectar y limpiar la zona para garantizar que el proceso resulta exitoso.

2. Preparación de la mandíbula

En ocasiones, es posible que la mandíbula del paciente no sea del todo gruesa o resistente a la acción de la mordida. En tal caso, es necesario aplicar un injerto óseo dentro de la encía para que soporte la presión del implante. Este injerto puede ser natural (extraído de otra zona del cuerpo del paciente) o sintético. Será el personal médico el que decidirá la necesidad o no de realizar este injerto.

3. Colocación del implante

Para colocar el implante, se hace una incisión en la encía y se deja el hueso expuesto para insertar el implante y el pilar. Generalmente, los implantes más utilizados están fabricados en titanio, aunque últimamente se están popularizando los de zirconio. Ambos materiales tienen la propiedad de ser biocompatibles (se integran perfectamente con tejidos naturales) y no generan reacciones alérgicas.

4. Espera para que crezca el hueso

Esta cuarta fase puede llevar varias semanas, ya que se debe esperar hasta que la incisión y el implante hayan sanado completamente. Es importante ser paciente, puesto que, de lo contrario, se podría ocasionar una infección y el procedimiento acabaría fracasando. 

5. Colocación de la corona

En el último paso se instala la corona dental creada a medida. Existen dos sistemas para hacerlo:

  • Corona cementada o fija: Se pega al implante mediante cemento, lo que imposibilita retirarla.
  • Corona atornillada o removible: Se puede retirar en caso de necesidad.

La elección de una opción u otra dependerá de las necesidades del paciente y del consejo profesional. Para ello, es necesario haber realizado un estudio previo en profundidad.

Implantes dentales proceso | ODOS Dental

¿Cómo cuidar un implante dental?

Una vez colocado el implante dental, es recomendable seguir unas sencilla pautas para que el proceso siga siendo eficaz.

Es necesario mantener una correcta higiene bucal, cepillándose los dientes un mínimo de tres veces al día y, preferiblemente, tras cada comida.

Y hay que acudir a revisiones periódicas con el dentista.

 

Para terminar, solo podemos concluir afirmando que la colocación de implantes dentales es un tratamiento muy seguro y eficaz. Por ello, si te falta una pieza dental, no dudes en reponerla. Consulta con nosotros y estudiaremos tu caso en detalle.

Si te ha gustado, compártelo: