Férula de descarga: por qué no comprarla en farmacias

Si buscas una férula de descarga en la farmacia, es probable que sufras bruxismo. Este hábito o parafunción hace que las personas que lo padecen rechinen y/o aprieten los dientes mientras duermen y, en algunos casos, también durante el día. No es una acción que se pueda controlar, por lo que se vuelve imprescindible una férula contra el bruxismo que ayude a controlarlo, para evitar el desgaste de los dientes y muelas; y también el dolor muscular, articular y de cabeza asociado al bruxismo. Pero… ¿dónde se puede comprar una férula de descarga?

Por qué no comprar una férula de descarga en la farmacia

Las farmacias son establecimientos especializados en la venta de medicinas y productos sanitarios para el usuario. Pero no son el lugar indicado para comprar férulas de descarga para el bruxismo, ya que éstas se deben confeccionar a medida de la boca del paciente, teniendo en cuenta las características de cada persona. Solo así se puede garantizar la correcta adaptación de la férula al paciente y el éxito del tratamiento. Por ello, las férulas de descarga solo se pueden realizar en las clínicas dentales.

Porque una férula que no se adapte perfectamente a tu boca puede no solo no ser efectiva, sino incluso ser dañina para tus dientes y articulaciones, generando más dolor muscular y/o en las articulaciones.

Por ello, si padeces bruxismo y quieres solucionarlo de forma eficiente, debes acudir a una clínica dental para que te asesore un especialista.

Ferula de descarga: por qué no comprarla en farmacias | ODOS Dental

Por qué comprar la férula de descarga en una clínica dental

En las clínicas dentales, las férulas de descarga se realizan a medida del paciente, adaptándose perfectamente a su boca y dentadura. Además, no producen molestias, resultan cómodas y la adaptación es muy rápida. Otra ventaja es que se realizan con materiales de muy buena calidad, hipoalergénicos y que aseguran una gran durabilidad.

Actualmente el proceso de confección de las férulas dentales se hace por medios digitales: se realiza el escaneado intraoral (interior) de la boca del paciente y el diseño digital de la férula. De este modo, se simplifica mucho el proceso y ya no son necesarias tantas visitas al dentista para el ajuste y adaptación de la férula.

En las clínicas dentales, el profesional odontólogo es el encargado de acompañar al paciente en el proceso de adaptación, para comprobar el perfecto ajuste e idoneidad de la férula. Y también es el encargado de ir comprobando la evolución del tratamiento.

Férula de descarga digital | ODOS Dental

Adaptación a la férula

En general, los primeros días es habitual que cueste acostumbrarse a la férula, al notar la sensación de boca llena. Esta sensación remite con el paso del tiempo y es mucho más rápida si es una férula personalizada y diseñada específicamente para tu boca.

También puede pasar que los primeros días se genere más saliva de lo habitual, pero este efecto desaparecerá cuando la boca se acostumbre a llevar la férula. Se puede poner unos minutos antes de acostarse, para irse acostumbrando más rápidamente. Asimismo, es normal que al principio cueste hablar con la férula puesta, pero en pocos días resultará sencillo.

En algunos casos, el dentista puede que recomiende colocar la férula durante el día, para acelerar la adaptación o tratar el apretamiento o la tensión muscular que se produce mientras estamos despiertos.

Lo habitual es colocar la férula en la parte superior de la boca, aunque en algunos casos, por ejemplo si se necesita llevar durante el día, se puede colocar en los dientes de abajo, para no alterar el habla.

Por último, lo que es en realidad la parte más esencial: nosotros nos encargamos de tu seguimiento con la férula por si produce algún tipo de molestia. Si compras una férula en la farmacia, no tendrás opción a cambios. Nosotros vigilamos y solucionamos cualquier molestia que pueda surgir.

Consejos para cuidar la férula de descarga

  • Lava la férula a diario con agua y jabón neutro y cepíllala con un cepillo de dientes de uso exclusivo
  • Una vez a la semana, desinféctala sumergiéndola en agua con una pastilla para desinfección de prótesis (de venta en farmacias) o en un enjuague oral a base de alcohol, como Listerine
  • Aléjala de tus mascotas, pues les encantan las férulas y se las comen (perros) o las esconden (gatos)
  • Acude cada 6 meses a la clínica para revisar el ajuste y la evolución del tratamiento
Férula de descarga bruxismo | ODOS Dental

En conclusión, si aprietas los dientes por la noche o crees que los aprietas, no compres una férula de descarga en la farmacia. Acude a una clínica dental de confianza y allí te asesorarán y, llegado el caso, te harán la férula de descarga a medida. Porque ese dispositivo es solo una parte del tratamiento para el bruxismo. Para conseguir el mejor resultado, debes ponerte en manos de un especialista.

Si te ha gustado, compártelo: