Escáner dental: qué es, tipos y características

La odontología ha experimentado un avance muy significativo con la introducción de tecnologías innovadoras como los escáneres dentales. Y, hoy en día, estos dispositivos de vanguardia desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones dentales. En este artículo, explicaremos qué es un escáner dental, los tipos que hay y las funciones de cada uno.

Qué es un escáner dental y qué tipos hay

Los escáneres dentales son dispositivos electrónicos de alta tecnología, especializados en la obtención de imágenes tridimensionales altamente precisas.

    • Si el escáner toma las imágenes de los dientes, encías y demás estructuras bucales desde el interior de la boca, hablaríamos de un escáner intraoral.
    • Y si toma las imágenes de las estructurales óseas faciales en su conjunto (como la mandíbula, el maxilar, los senos nasales…) desde el exterior, sería un escáner extraoral

Vamos a explicar más en detalle cada uno de ellos.

Escáner dental intraoral

Los escáneres intraorales son dispositivos relativamente pequeños, con forma de lápiz, diseñados específicamente para capturar imágenes dentro de la boca del paciente. Por ello, son perfectos para procedimientos dentales concretos, como la realización de coronas o carillas, de forma digital.

Hasta ahora, el sistema tradicional para representar la cavidad bucal era la toma de “impresiones” o moldes dentales, con materiales como el alginato o la silicona. Pero este sistema resultaba muy incómodo e invasivo para el paciente, además de que requería de más tiempo de trabajo y era más inexacto.

Hoy en día, el uso de los escáneres intraorales ha permitido digitalizar todo el proceso, siendo mucho más agradable y cómodo para el paciente y requiriendo menos tiempo de trabajo. Ahora, el profesional odontólogo introduce el escáner intraoral en la boca del paciente y lo va moviendo para ir tomando imágenes de la boca y así formar la imagen 3D. Una vez escaneada la cavidad bucal, se realiza el diseño de la prótesis de forma digital y el laboratorio protésico fabrica la prótesis o la pieza necesaria.

Escaner dental intraoral | ODOS Dental
Escáner intraoral en uso en la clínica

Escáner dental extraoral

Los escáneres extraorales son dispositivos de gran tamaño, que giran alrededor de la cabeza del paciente, que permanece de pie o sentado con una posición firme. Obtienen imágenes con un gran alcance y amplitud, proporcionando una visión amplia de la estructura facial y dental en su totalidad.

La tecnología utilizada por los escáneres extraorales es la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (o CBCT, por sus siglas en inglés), que es considerada hoy en día como la mejor prueba de diagnóstico para Odontología. A la CBCT a veces se le denomina “TAC”, aunque la tecnología usada en las CBCT es específica para el área de la cabeza, por lo que es más segura, más rápida y más cómoda que las TAC.

Durante un examen por CBCT, la máquina rota alrededor de la cabeza, en un movimiento completo de 360 grados, mientras se capturan múltiples imágenes, desde diversos ángulos, que son reconstruidas para crear una única imagen en 3D. Por ello, la CBCT es especialmente útil para el diagnóstico de cualquier patología ósea o dental y para la planificación digital de las cirugías guiadas.

Por último, hay que indicar que el escáner extraoral es una prueba de radiología 3D, por lo que emite rayos X. Aunque la dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, el tiempo de exposición a la radiación es muy corto y el beneficio de un diagnóstico exacto siempre es mayor que el riesgo de la exploración mediante CBCT.

Escáner dental 3D | ODOS Dental
Escáner dental extraoral en la clínica

Como hemos visto, los escáneres son un elemento fundamental en las clínicas dentales hoy en día, para poder realizar diagnósticos precisos. Por ello, en ODOS Dental contamos con un escáner intraoral y otro extraoral, ambos con la última tecnología.

En esta página de nuestro sitio web tienes más información sobre el escáner extraoral que tenemos, los tipos de CBCT que realiza, su precio, etc.: CBCT Dental.

.

Si te ha gustado, compártelo: