Cómo se hace una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento minucioso y eficaz para eliminar una infección dental. En este artículo te explicamos en qué consiste exactamente, cómo se hace una endodoncia, cuándo es necesaria y qué puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es una endodoncia?

La palabra endodoncia proviene del griego. «Endo» significa «dentro» y «odont» significa «diente». Por tanto, la endodoncia es el tratamiento que se realiza dentro del diente, concretamente en el conducto radicular, para eliminar una infección producida en el interior de la pieza dental.

Con la endodoncia se consigue mantener la pieza dental, ya que si no se realiza este tratamiento, la única alternativa es extraer el diente y perderlo.

Para entender mejor cómo se realiza una endodoncia, vamos a explicar cómo es un diente por dentro.

Dolor de muelas | ODOS Dental

Morfología del diente

Un diente se divide en corona y raíz. La corona se encuentra por encima de la encía principalmente. Las raíces están por debajo de la encía y unen los dientes a la mandíbula.

El tejido pulpar está dentro de la corona y de las raíces. Es es un tejido blando, con nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Es el encargado de nutrir el diente y proporcionar humedad al tejido circundante.

Cuando se realiza un tratamiento de endodoncia se limpian y desinfectan los conductos de la raíz. Y, como consecuencia, se  eliminan los nervios de la pulpa dental infectada.

Partes de un diente | ODOS Dental

Cómo se hace una endodoncia

El tratamiento del conducto radicular se realiza básicamente en tres pasos y puede tardar entre una y tres intervenciones en completarse, según la dificultad del caso.

  • Limpieza del conducto radicular: hacemos un pequeño orificio de acceso en la superficie de la pieza dental afectada y extraemos el tejido pulpar enfermo. Así eliminamos todo lo que está dentro del conducto radicular
  • Relleno del conducto radicular: a continuación, limpiamos, damos forma y descontaminamos la zona vaciada y hueca. Después, los conductos de la raiz se rellenan con un material biocompatible para sellar completamente los conductos. Al terminar la endodoncia, ya no sentirás ningún dolor en ese diente porque se ha eliminado el tejido nervioso y la infección
  • Restauracion de la pieza endonciada: tras el tratamiento, el diente será más frágil que antes. Un diente endonciado es menos resistente y más proclive a las fracturas. Puede cambiar levemente de color con el tiempo, oscureciéndose. Un empaste o reconstrucción será la solución adecuada cuando haya suficiente estructura dentaria. Si no es así, una corona protegerá la pieza dental de este deterioro temprano y disminuirá el riesgo de fractura de la pieza.
Cómo se hace una endodoncia | ODOS Dental

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Cuando la pulpa se enferma o sufre una lesión, no puede repararse por sí misma, por lo que el tejido pulpar muere. Esto sucede o bien por una infección producida por bacterias que acceden a la pulpa a través de una caries o un diente agrietado, o bien por un golpe o traumatismo que daña la raíz del diente.

Las bacterias contaminan, infectan y destruyen la pulpa. Si no se trata esta infección, podría terminar afectando al hueso que rodea al diente, penetrando a través de las aberturas de la raíz y extendiendo la infección. En último caso, el diente podría llegar a aflojarse y sería necesario extraerlo.

Así que la endodoncia es necesaria cuando está afectada la pulpa dental.

Pulpa dental dañada antes de endodoncia | ODOS Dental
Pulpa dental dañada

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

El coste de una endodoncia varía según la complejidad de la intervención.

Es muy importante que el tratamiento lo realice un especialista en endodoncia, ya que el tratamiento será más corto y confortable para el paciente. Además, el uso de magnificación (lupas y microscopio) y del instrumental más innovador pemiten conseguir resultados mucho mejores y así alargar la vida del diente endodonciado, para que se pueda usar durante muchos más años.

Lo que es obvio es que es una opción menos costosa que perder el diente y reemplazarlo con un puente o un implante dental, que es la otra alternativa a la endodoncia.

Cuanto cuesta una endodoncia | ODOS Dental

Uno de los fundadores de ODOS Dental es miembro de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), lo que garantiza el conocimiento, especialización y formación continua de la clínica en este tratamiento.

Algunos consejos para tu salud bucodental

Para prevenir infecciones, caries y enfermedades de las encías, desde ODOS Dental te recomendamos:

  • Cepillarte los dientes diariamente antes de acostarte y mínimo una vez más. Lo ideal es después de cada comida
  • Usar pasta de dientes y un cepillo adecuado que se debe reemplazar regularmente (pregunta a tu especialista cuál sería el mejor en tu caso)
  • Acudir a revisiones y limpiezas dentales regulares
  • Usar hilo dental diariamente para mejorar la higiene interdental y prevenir la acumulación de placa
  • Evitar bebidas y alimentos azucarados

Y te recordamos que tu salud bucodental y tu bienestar general, físico y psicológico están muy relacionados.

.

Si te ha gustado, compártelo: