Dispositivo de Avance Mandibular

Qué es un Dispositivo de Avance Mandibular

Un DAM o Dispositivo de Avance Mandibular es un aparato intraoral diseñado para generar el avance de la mandíbula respecto a su posición natural y así generar la apertura de la vía aérea por el aumento del diámetro retrofaríngeo.

dispositivo avance mandibular

Existen dos indicaciones principales para el uso de este tipo de aparatos:

  • el tratamiento de la Roncopatía y
  • el tratamiento de la Apnea Obstructiva leve y moderada

Más información.

Existen diferentes clasificaciones de los Dispositivos de Avance Mandibular en función de diferentes parámetros:

  • según el material con el que se han fabricado – resinas blandas o rígidas
  • su técnica de confección – universales o fabricados a medida

Dentro de los dispositivos fabricados a medida, podemos encontrar dos modalidades:

  • no ajustables: no podemos modificar el avance mandibular una vez confeccionado el dispositivo
  • regulables

Los DAM no ajustables son dispositivos monobloque hechos a medida, que constan de dos arcos (el maxilar y el mandibular) unidos entre sí en la posición que determina el clínico inicialmente, sin ningún mecanismo de graduación, de forma que es muy importante saber determinar desde el principio el avance exacto que va a proporcionar al paciente el máximo beneficio.

Los DAM regulables también se hacen a medida pero están compuestos de dos arcos independientes (el maxilar y el mandibular) que se encuentran articulados entre sí mediante un mecanismo que permite regular el grado de protrusión de la mandíbula.

El DAM regulable permite al clínico decidir el avance que se le va a dar al paciente en función de sus necesidades, alcanzando el máximo beneficio más fácilmente que con un DAM no ajustable, ya que no hace falta realizar un nuevo DAM si consideramos que un mayor o menor avance sería mejor para el paciente.

Existen multitud de estudios e investigaciones que demuestran que el uso de los Dispositivos de Avance Mandibular tiene grandes beneficios tanto en el tratamiento de la roncopatía como de los SAHOS (Sindromes de Apnea/Hipoapnea Ostructiva) y de los diferentes problemas que de ellos se derivan.

Para que un DAM sea efectivo debe estar realizado a medida por un odontólogo especialista en medicina dental del sueño, ya que el grado de avance mandibular es esencial para que el dispositivo sea cómodo, efectivo y no produzca daños en la boca o en las articulaciones.

¿Quieres tratar una roncopatía o una apnea del sueño?