Dientes separados – ¿es conveniente juntarlos?

Es habitual encontrar personas que tienen los dientes separados de forma natural. Y cada vez hay más personas que se separan los dientes de forma artificial. ¿Por qué? La motivación de esta tendencia sería imitar los dientes de algunos famosos, que lucen con orgullo sus dientes separados de forma natural. O también podrían querer imitar los dientes de leche de los niños (que suelen tener esa separación de forma natural) y así aparentar una sonrisa más infantil. Pero esta moda no es en ningún caso beneficiosa para la salud dental. En este artículo te explicamos por qué.

Diastema | ODOS Dental
Dientes frontales separados
Dientes separados Madonna | ODOS Dental
Dientes separados de forma natural

Causas de los dientes separados

Técnicamente, la separación entre los dientes se llama Diastema, y se da principalmente entre los dos incisivos centrales. Siempre se ha considerado una condición poco estética y que debería corregirse, ya que suele ir acompañada de otras malposiciones dentales o alteraciones de la forma de los dientes.

El diastema puede estar producido de forma natural por diferentes causas, como por ejemplo:

    • Tener unos dientes muy pequeños o unos huesos maxilares muy grandes. En estos casos, la separación entre los dientes se puede arreglar con brackets, con ortodoncia invisible, o con reconstrucciones estéticas  (carillas de porcelana o restauraciones con composite)
    • Tener el frenillo labial demasiado grande. En estos casos, la solución pasa por una pequeña cirugía llamada frenectomía, en la que se corta el frenillo y posteriormente se colocan los dientes con ortodoncia
    • Anomalías en la forma de los dientes, muchas veces por causas genéticas heredadas. La anomalía más común se da en los incisivos laterales, que presentan forma de cono (dientes conoides) y son más pequeños de lo normal, lo que produce una separación con los dientes colindantes. Se corrigen con restauraciones estéticas de composite o de cerámica.

Beneficios de corregir el diastema

Un diastema es una anomalía bucodental y puede tener consecuencias negativas para la salud de los dientes y de la boca. Por ello, debe ser corregida siguiendo un tratamiento odontológico.

Entre los beneficios que aporta corregir el diastema podemos destacar:

    • Evitar la acumulación de restos de comida. Cuando hay espacios demasiado grandes entre las piezas dentales, es muy común la acumulación progresiva de comida. Estos restos no son fácilmente retirables con el cepillo, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries interdentales
    • Dotar de mayor solidez a la dentadura en general. Las piezas dentales se apoyan unas en otras. Por ello, si existe un hueco entre ellas, les falta el apoyo que les brinda la pieza consecutiva. Corregir el diastema mejorará la solidez de la dentadura y evitará el desplazamiento del resto de dientes
    • Evitar el desgaste excesivo por errores en la mordida. Los diastemas ocasionan mordidas poco estables, así como cargas excesivas y desgastes en otras piezas. Corregir los diastemas evitará sus consecuencias negativas en el resto de la dentadura.
    • Mejorar la estética de la sonrisa. Una sonrisa perfecta es aquella en la que todos los dientes estan bien posicionados, sin espacios ni rotaciones

En cualquier caso, para corregir el diastema se ha de acudir a un profesional, que sabrá identificar el origen de la separación de los dientes y, en consecuencia, recomendar el tratamiento adecuado.

Dentadura sin dientes separados | ODOS Dental
Dentadura sin separación dental
Dentadura sin separación dental
Si te ha gustado, compártelo: