Bruxismo

Qué es el bruxismo y cómo se puede tratar

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o chirriar los dientes sin propósitos funcionales. Puede ser diurno o nocturno (el más habitual). Es un hábito inconsciente, pero muy perjudicial tanto para los dientes como para los músculos y las articulaciones de la mandíbula. Afecta a entre un 10% y un 20% de la población.

El bruxismo suele estar relacionado con el estrés psicológico o con alteraciones del sueño (parasomnias) y genera una importante sintomatología: desgaste dental, rotura dental y/o diversos dolores: muscular, articular, dental, de cabeza, de cuello, de oídos, etc.

Cuando estamos relajados, los músculos que abren y que cierran la mandíbula están en equilibrio, de manera que los dientes se encuentran separados. Pero cuando apretamos o chirriamos la dentadura de forma constante, los dientes reciben fuerzas excesivas que los desgastan e incluso pueden llegar a fracturarlos.

Bruxismo: qué es y como tratarlo | ODOS Dental

El tratamiento para el bruxismo diurno es más conservador y se basa en el reconocimiento del hábito por parte del paciente y en ejercicios de relajación para disminuirlo de forma consciente.  En casos excepcionales, en los que el hábito se presenta de forma muy agresiva y no es controlable por el paciente, se puede optar por el uso de férulas o placas de descarga para la arcada inferior, de forma que no se afecte la dicción.

Ante la incapacadidad de controlar de forma consciente el bruximo nocturno, el uso de férulas o placas de descarga es esencial para controlar toda la patología muscular y articular asociada, las consecuencias dentales y paliar el hábito.

El bruxismo también se puede tratar con analgésicos, fármacos antiinflamatorios, ejercicios de corrección postural…

.

Si rechinas los dientes durante el día o crees que los rechinas por la noche, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos en detalle tu caso y te recomendaremos el tratamiento óptimo que logrará mejorar tu salud y tu calidad de vida.

¿Quieres una revisión de la mordida?