Alternativa a la CPAP en el tratamiento de la Apnea del Sueño

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente. Se caracteriza por la presencia de episodios obstructivos de la vía aérea superior, que pueden ser totales (en ese caso hablamos de apneas) o parciales (hipopneas), que condicionan la aparición durante el sueño de: hipoxia intermitente (bajada del oxigeno en la sangre), aumento de la presion intratorácica, microdespertares y fragmentación del sueño.

La Apnea Obstructiva del Sueño presenta diferentes síntomas y alteraciones, como:

    • Fatiga y Somnolencia
    • Trastornos neurocognitivos: alteraciones del ánimo, la memoria, el aprendizaje…
    • Enfermedades Cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias…
    • Incremento de los accidentes de tráfico
    • Deterioro general de la calidad de vida

¿Por qué se produce la Apnea del Sueño?

La vía aerea superior (VAS) de los pacientes con apneas obstructivas tiende a colapsarse durante el sueño, resultando en el cierre total o parcial de la misma. El cese de la respiracion ocurre hasta que se produce un microdespertar, que reactiva la musculatura, logrando su reapertura.

La obstrucción de la vía aerea superior es consecuencia de un desequilibrio entre las fuerzas que tienden a mantenerla abierta (actividad de su musculatura dilatadora de la faringe) frente a las fuerzas que tienden a cerrarla (factores anatómicos como el tamaño de la lengua y del velo del paladar, tamaño de la úvula o campanilla, tamaño y posición de los huesos maxilares, etc.).

Por qué se produce la Apnea del Sueño | ODOS Dental

Tratamiento de la Apnea del Sueño

El tratamiento de la Apnea del Sueño consiste en revertir sus consecuencias clínicas.

En los casos leves, el tratamiento consiste habitualmente en unas medidas generales, como la pérdida de peso, mantener unos buenos hábitos de sueño, evitar el consumo de alcohol y sedantes y el decúbito supino durante el sueño.

Recomendaciones para tratar la Apnea del Sueño leve o moderada | ODOS Dental

En los casos más graves o con mayor repercusión sintomática, el tratamiento estándar es la utilización de presión continua en las vías aéreas (CPAP) durante el sueño.

Sin embargo, es conocida la presencia de un porcentaje de pacientes que no toleran la CPAP y abandonan su uso tras su prescripción. Esto hace que exista un notable grupo de pacientes sintomáticos, o con potenciales complicaciones futuras derivadas del SAOS, que quedan sin tratamiento. Para estos pacientes, la alternativa a la CPAP es el uso de los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

¿Para quién está indicado el Dispositivo de Avance Mandibular?

Los dispositivos de Avance Mandibular (DAM) son una eficaz alternativa a la CPAP y están indicados en los siguientes casos:

    1. Pacientes con Apnea del Sueño de cualquier gravedad, subsidiarios de tratamiento con CPAP, pero con imposibilidad de adaptación a la misma
    2. Pacientes con Apnea del Sueño leve o moderada, que presenten sintomatología o ronquido que resulte molesto, y sin indicación de CPAP

Beneficios del tratamiento con Dispositivos de Avance Mandibular

    • Descenso signinificativo del Indice de Apnea IAH del 50%
    • Disminución significativa de la somnolencia
    • Mejoría sobre la Saturacion arterial de Oxígeno y disminución de la Hipoxia
    • Disminución de la fragmentación del sueño
    • Mejora de la calidad de vida
    • Reducción de la intensidad y frecuencia del ronquido
    • Disminución de la tensión arterial
Si te ha gustado, compártelo: