Blanqueamiento Ambulatorio

Es el realizado por el paciente en su domicilio, es realizado mediante la utilización de cubetas a medida, combinadas con producto de blanqueamiento dental de concentración moderado durante varios días.

 Tras un diagnóstico previo, y siendo imprescindible tener buena salud dental, y una buena higiene oral, se toman impresiones y confeccionan modelos de la boca. En el laboratorio se construyen unas férulas a medida del paciente. Son una estructura plástica flexible que se ajusta a la forma de nuestros dientes.

Los dientes se pueden blanquear entre 2 a 6 grados o tonos de la escala cromática, pero no lo hacen de una manera homogénea, por lo que las bandas o vetas más oscuras, aunque resulten aclaradas, no desaparecen.

Debe saber que no se consigue un blanqueamiento ilimitado: una vez alcanzado un cierto punto de blanqueamiento, el gel ya no tiene efecto.

Igualmente, el efecto blanqueador tampoco es indefinido: un tiempo después de haber terminado el tratamiento se empieza a producir una ligera recidiva del antiguo color.

Este oscurecimiento, que podríamos cifrar en un 10 %, se puede combatir repitiendo una sesión de gel blanqueador cuando observe el oscurecimiento, y puede prevenirse notablemente con una sesión anual de blanqueamiento, como mantenimiento.

El efecto blanqueador requiere cierto tiempo: generalmente es cuestión de varias semanas.

Material usado: Peróxido de carbamida al 10% o 16% de concentración. Casi todas las investigaciones  en el mundo se han dirigido a la acción de esta sustancia, y actualmente tiene la aprobación para el uso ambulatorio.  En este momento, no hay ninguna investigación seria para apoyar el uso de mayor concentración de peróxido de carbamida.

Duración del tratamiento: Estos productos consiguen resultados rápidos en el término de 14 días  o menos.

Esto puede ser valedero para algunos pacientes, pero el éxito depende  dientes del de los dientes paciente de su color inicial así como su estructura interna.

 Aplicación: El uso de estos productos una vez al día así como el tratamiento nocturno es el más eficaz y sencillo.

Los estudios clínicos han mostrado que la  concentración mencionada de peróxido de carbamida se mantiene activa en la férula durante unas 6 horas.

Excederse en el uso de estos productos prodría desencadenar sensibilidad dentaria.

No se acelera con poner mayor cantidad de gel en las cubetas o con tenerlas colocadas más tiempo que el recomendado.

El blanqueamiento requiere sesiones de un tiempo determinado y no mayor (para minimizar la sensibilidad dentaria).

 » La recomendación más eficaz es el uso de peróxido de carbamida al 16% aplicado de noche durante 6 horas  14 días consecutivos«