Medicina Dental del Sueño

La Medicina Dental de Sueño es la especialidad odontológica encargada del tratamiento de las alteraciones del sueño, más habitualmente el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y los ronquidos.

Qué es el SAOS

El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una enfermedad del sueño caracterizada por la presencia de episodios repetitivos de obstrucción completa (apneas) del flujo aéreo de la via aérea superior (VAS) a nivel faringeo. Esto provoca que el aire deja de circular hacia los pulmones durante 10 segundos o más y que, por tanto, el paciente deje de respirar. A menudo, el SAOS va acompañado de ronquidos fuertes o resoplidos.

El SAOS se produce por una alteración anatómica y funcional de la vía aérea superior, que hace que las partes blandas de la garganta se colapsen y se ocluyan durante el sueño.

El Síndrome de Apnea/Hipoapnea Obstructiva puede causar un deterioro importante de la calidad de vida al provocar una mala calidad del sueño (micro-despertares), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, accidentes de tráfico por somnolencia diurna excesiva…, pudiéndos relacionar, en ocasiones, con un aumento de la mortalidad.

Ronquidos y Apnea del Sueño | ODOS Dental

Diagnóstico

Los diferentes cuestionarios y escalas de somnolencia pueden ayudar a generar un diagnóstico de presunción, pero es el «estudio del sueño» a través de una polisomnografía, y su posterior estudio por el especialista en medicina del sueño, lo que nos ofrecerá un diagnóstico preciso.

El cuestionario STOP-BANG es actualmente de gran ayuda como primer paso del diagnóstico. Recoge varias preguntas sobre los ronquidos, cansancio, talla del cuello… además de otras preguntas sobre la edad, índice de masa corporal, presión arterial, etc.

Tratamiento

El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se puede tratar. Su tratamiento depende de la severidad con que se presenta y de las consecuencias clínicas que genera.

Los casos más leves pueden mejorar con cambios posturales, disminución del índice de masa corporal y tratamiento de fisioterapia.

En los casos moderados, el tratamiento con dispositivos de adelantamiento mandibular (DAM) puede solucionar de forma adecuada el problema.

En los casos más graves, es indispensable el uso de dispositivos de CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Y, en algunos casos, la cirugía puede ser una opción valorable.

¿Quieres ampliar información?

En ODOS Dental contamos con servicio de Medicina Dental del Sueño. Si roncas o padeces microdespertares durante el sueño, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos en detalle tu caso y te recomendaremos el tratamiento óptimo que logrará mejorar tu salud y tu calidad de vida.