Implantes Dentales

IMPLANTES DENTALES

El implante dental es la prótesis que se coloca en el hueso maxilar o madibular  diseñado para reponer las ausencias de los dientes naturales.  Es, por así decirlo, la raiz artificial que soportará la nueva pieza dental.

CONSULTE AL ESPECIALISTA

Los implantes dentales -(implante dental)- nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes .

Implantes Dentales
Rehabilitación sobre Implantes

En este sentido, es importante entender que un implante no es más que una “raíz artificial” y que por sí solos no significan nada, sólo tienen utilidad en función de ofrecerle “soporte” a una prótesis en cualquiera de sus tipos.

¿Qué es la oseointegración?                                  

Se ha podido demostrar científicamente que se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean.

A esta unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina oseoteointegración.

El hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y creciendo a su alrededor.

 ¿Cuáles son los beneficios de un implante dental?

– Evitar el daños de los dientes contiguos

Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.

De la misma manera que podemos utilizar los implantes para sujetar diversos tipos de prótesis. Por ejemplo, con 4 implantes podemos sujetar una prótesis que reponga todos los dientes y muelas de una arcada.

Estética y funcionalidad

Podemos tener excelentes resultados ofreciendo una estética muy similar a diente natural.

Es importante tener en cuenta que cuando se pierde un diente el hueso de alrededor comienza un proceso de reabsorción y cada vez se va quedando más fino. Con la colocación de implantes podemos evitar el deterioro del hueso ya que aportará el estímulo que el hueso necesita para mantener su volumen intacto.

Comodidad

Gracias a la gran fijación de los implantes en el hueso, las prótesis implantosoportadas quedan fuertemente fijadas de manera que permiten comer, hablar y sonreir con todo confianza y sin incómodos movimientos de la misma.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas para colocar un implante dental. Podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que un implante dental puede ser rechazado por el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la oseointegración ( se considera normal un índice de fracasos del 2% de los implantes) y bien que sufra una infección durante el proceso de cicatrización ósea.

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria. La intervención se lleva a cabo en la consulta dental, bajo anestesia local.

En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un sedación consciente o incluso a  un anestesista para una sedación intravenosa monitorizada.

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciocho años en las mujeres y veintiuno en los hombres. En los adultos no existe contraindicación por razón de la edad.

¿Qué ocurre si no tengo suficiente hueso para ponerme implantes?

Desafortunadamente, cuando pierdes tus dientes, el hueso de esa zona se va reabsorbiendo. Muchas veces la ausencia de hueso condiciona la cirugía de implantes y muchos pacientes no tienen las condiciones óseas adecuadas para la colocación de implantes.

Modelo de implantes

Hoy en día, gracias a los injertos óseos, somos capaces de regenerar hueso en la zona que sea necesaria y colocar los implantes. El procedimiento de injerto de hueso será diferente dependiendo de la zona afectada.

Existen técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxito muy elevado.

¿Voy a tener dolor durante la cirugía de implantes o el periodo post-operatorio?

La cirugía de implantes es un procedimiento indoloro que se realiza con anestesia local.

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología.

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento completo desde la colocación de las fijaciones hasta la colocación de la prótesis definitiva?

Los implantes requieren un tiempo mínimo de 2-3 meses para poder soportar la carga de la prótesis definitiva.

Sin embargo, en muchos casos, se puede optar por colocar prótesis provisionales en el mismo momento de la colocación del implante

Las fases del tratamiento son:

       1. Cita de planificación: estudio radiográfico y TAC Maxilar

2. Cirugía de implantes: bajo anestesia local.

3. Fase Protésica: Toma de registros y confección de la prótesis.

4. Seguimiento: los implantes dentales tienen que llevar un cuidado idéntico a tus propios dientes. Es imprescindible que acudas a las revisiones que re prescriba tu especialista, normalmente una vez al año.

¿Son los resultados estéticos?

Actualmente, los materiales odontológicos, permiten confeccionar prótesis altamente estéticas. Siendo la diferencia con los dientes naturales, prácticamente imperceptible.

¿Qué sucede si un implante fracasa?

El porcentaje de éxito de los implantes colocados por un especialista es superior al 95% . Si un implante fracasa es posible sustituirlo por otro fácilmente, solventando el problema.

¿Qué precio tienen los implantes dentales? 

Si desea una valoración de su caso concreto puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso.